19/03/18.-Indian Wells: Juan Martín Del Potro-Roger Federer, la final game a game.-

Game a game

TERCER SET​

¡DEL POTRO ​CAMPEÓN! ​El tandilense fue mucho que Federer en el desenlace y se lo llevó por 7-2 con una enorme soltura para conseguir el primer Masters 1000 de su carrera. Será número 6 del ranking desde este lunes y, si el físico lo acompaña, se le abre un inmenso panorama para este año.

​6-6: ​Después de un primer punto espectacular que terminó con un toquecito de Federer en la red, el suizo se quedó con el juego en 0 y llevó la definición del torneo al tie-break.

Del Potro 6-5: ​​Luego de haber zafado en el game anterior, el argentino mantiene el saque y se asegura como mínimo definir en el tie-break el título para una final espectacular.

¡QUEBRÓ DEL POTRO!​ 5-5: La definición parecía clara para Federer, pero se le complicó. Doble match point en contra, Delpo levantó uno con un buen ataque, y en el segundo el drop del suizo quedó en la red. El argentino se puso después break point, pero un ataque apurado lo privó de concretar la chance. Después el que se equivocó fue Del Potro con la derecha y quedó match point abajo de nuevo, pero consiguió levantarlo por un drop de Roger que quedó demasiado largo. Con una pelota enganchada, volvió a quedar Delpo arriba y finalmente consiguió el quiebre con una derecha potente. El partido seguía vivo y la chance también.

​QUEBRÓ FEDERER, 5-4: ​El suizo mostró su enorme nivel para quedarse con un juego decisivo, en su primer quiebre del partido. Del Potro levantó el primer break point gracias a una buena derecha, pero en el segundo Roger lo liquidó con una devolución de revés cruzado que nunca volvió. El número 1 saca para partido.

​4-4: ​Sigue infranqueable el número 1 con su servicio. Aun con una buena devolución de Del Potro, se lleva el game sin sufrimiento.

Del Potro 4-3: ​​El argentino completa el mejor juego después de la fuerte decepción en el segundo set. Cierra el juego en 0 y le traslada la obligación a Federer en el tramo final.

​3-3: El saque de Federer sigue a pleno y no deja grietas para ilusionarse. A Del Potro le queda el desafío de mantener el foco y dejar la chance abierta.

​Del Potro 3-2: Parecía que Roger terminaba de pasar adelante, pero Delpo se enfocó a tiempo y consiguió sacar adelante el juego para mantener su servicio, que no tuvo quiebres en todo el partido.

​2-2: ​Federer está muy sólido con su servicio y no se ven signos de reacción en Del Potro, que sigue enojado pese a que la chance se mantiene abierta.

​Del Potro 2-1: ​Aun en un momento extraño de Del Potro, en el que muestra poca movilidad y su lenguaje corporal denota frustración, sus golpes siguen funcionando. Por ahora sigue saque a saque.

1-1: ​​Federer se muestra decidido a no cometer errores, pero Del Potro tampoco quiere quedarse con nada guardado. En el 30 iguales vuelve a aparecer lo mejor del juego del suizo. Si el argentino no se va mentalmente, el partido sigue a su alcance.

​Del Potro 1-0: ​El argentino consigue un game importante para tratar de de reponerse del golpe de haber estado tan cerca en el segundo set y no haber podido aprovechar la chance. Se le complicó con un par de tiros a la línea de Federer que forzaron el deuce y lo mostraron frustrado, pero finalmente lo pudo sacar adelante gracias a un par de errores ajenos.

SEGUNDO SET​

​Federer gana el tie-break 10-8: En un desenlace parejo y de altísimo nivel, el suizo consiguió el primer minibreak con una derecha invertida que picó en el vértice de la cancha. Después se quedó con un punto brillante y quedó con triple set point a favor. Delpo levantó los dos primeros con su saque y después ocurrió lo inesperado: pareció que Federer había sellado el set con un saque ganador, pero el ojo de halcón lo dio afuera y después, con una doble falta, quedaron 6-6. A puro saque, Delpo tuvo el primer match point, pero desaprovechó la chance con una derecha que quedó en la red. Y finalmente, cuando sacaba 9-8, fue demasiado rápido a la red y Federer le bajó la pelota para obligar a una devolución larga. El desenlace se fue al tercer set.

​6-6, al tie-break: ​Pese a un bajo porcentaje de aciertos con su primer saque, Del Potro resuelve con facilidad un game que era muy importante. Detrás del tie-break está la posibilidad de su primer título en un Masters 1000. Si no lo gana, deberá ir al tercer set.

Federer 6-5: ​Vuelve Del Potro a complicar al número 1 del mundo y gracias a una derecha demoledora y a un gran revés cruzado lo pone 30 iguales. Pero después Federer resuelve con solvencia y se asegura ir como mínimo al tie-break.

5-5: ​Con mucha inteligencia, Federer trajo a Del Potro a la red en el primer punto del juego y después lo superó con un passing de derecha. Enseguida cometió un error de revés, pero volvió a pasar adelante con una buena subida a la red y se puso a dos puntos de set. Y un error pesado de Delpo en mitad de cancha lo dejó doble set point abajo. Levantó el primero con una derecha a la línea y el segundo gracias a que Federer cruzó demasiado su drive. Finalmente, después de dos deuce, el argentino cerró con angustia un game fundamental.

Federer 5-4: En un juego muy pesado, Federer arranca con una doble falta pero después equilibra con un drop de su sello. Después Delpo busca forzar con la derecha, pero el número 1 aguanta bien hasta que fuerza sus errores. El argentino tendrá que sacar para seguir en el set.

​4-4: Luego de un error en el primer punto, Del Potro se repuso con una derecha invertida y un saque potente para encaminar el juego. Lo cierra finalmente con un saque ganador.

Federer 4-3: ​​Un juego extraño, en el que Federer erró una pelota difícil de creer en la red con su derecha y después con el mismo golpe clavó una pelota en la línea. Finalmente lo cerró con un ace. El suizo muestra dificultades con su derecha.

3-3: ​Un game que venía cerrado para Del Potro en 30 iguales se abre con una buena definición en la red luego de un drop de Federer, y una derecha que el suizo manda extrañamente a la red.

​Federer 3-2: ​El suizo volvió a zafar de una situación complicada (30 iguales), ante un Del Potro que sigue muy firme con su juego. Queda por ver si finalmente el argentino podrá aprovechar algunas de sus chances o terminará pagando por no haberlas cristalizado. Por ahora, siguen saque a saque.

2-2: ​​Mucha solidez de Del Potro para cerrar en 0 el juego de saque, gracias a un servicio y una derecha que funcionan a la perfección.

​Federer 2-1: ​Impresiona el nivel del partido. Del Potro sostuvo un peloteo espectacular con todo tipo de efectos y finalmente se quedó con el punto en la red para ponerse 30 iguales. Pero ahí una mala devolución y un buen saque de Roger inclinaron la balanza.

1-1: ​​El punto con más magia lo ganó Federer (incluyó un globo y un drop espectaculares del suizo y una gran willy del argentino), pero el game lo con total solvencia el argentino, que está muy enfocado en su receta.

Federer 1-0: ​El suizo se repuso de un doble break point que hubiera tenido un enorme valor psicológico. Delpo sigue muy sólido con sus tiros a las líneas y desconcierta por momentos al suizo, que sacó su chapa de gigante en el momento en que más lo necesitaba.

PRIMER SET

​SET PARA DEL POTRO, 6-4: El argentino cerró con mucha autoridad el juego para quedarse con la primera gran ventaja del partido. Se llevó el juego en 0 y ganó el primer set en 35 minutos de juego.

Federer 4-5: ​Poco pudo hacer Del Potro esta vez contra el número 1 que, muy seguro con su saque, liquidó en 0 el trámite. El argentino viene a sacar para set.

​Del Potro 5-3: ​Muy sólido el argentino en un juego de saque fundamental para ponerse a tiro de llevarse el set. Federer está incómodo y sus golpes por ahora no tienen la magia de otros días. El game se cierra en 0.

Federer 3-4: Aunque se quedó con el game, el suizo siguió mostrando algunos errores inusuales y falta de timming. Del Potro consiguió forzar el deuce, pero ahí Federer logró frenar la sangría y cerró el juego.

Del Potro 4-2: ​Un drop mágico de revés de Federer en una devolución de saque condicionó a Del Potro, que quedó 15-30 abajo. El argentino equilibró después con un impresionante passing de revés cruzado. El número 1 consiguió con un buen ataque forzar el primer deuce del partido, pero ahí apareció el saque de Del Potro para conseguir la importante confirmación del break.

¡QUEBRÓ DEL POTRO! 3-2: ​​Una rareza de Federer, con un game plagado de errores. Entre una pelota ancha de derecha y otra a la red, el argentino se quedó con el juego en 0 y sacó la primera diferencia importante de la final.

​2-2: ​Una doble falta de Delpo en el comienzo del juego generó intranquilidad. Pero después se apoyó en su servicio y se llevó el game con solidez.

​Federer 2-1: ​Empezó a conseguir buenos impactos Del Potro. Una derecha de su sello lo puso 30 iguales y el punto siguiente le abrió un par de chances, pero Roger prevaleció con un drive invertido. Y después un revés del argentino a la red cerró el juego.

1-1: Un error y un revés paralelo brillante de Federer pusieron a Del Potro contra las cuerdas. El argentino consiguió equilibrar con una subida a la red y un punto en el que aguantó una devolución profunda de Roger. Y después lo dio vuelta con un saque ganador y un error de derecha del suizo, que salió decidido a castigar. Por ahora, están iguales.

Federer 1-0: ​Del Potro consiguió pelear el primer game del partido, pero el suizo salió con solvencia gracias a dos servicios ganadores. El argentino tratará de emparejar con su saque.

En la final de mujeres, previa al encuentro de Federer y Del Potro, la japonesa Naomi Osaka superó a la sorprendente rusa Daria Kasatkina por un contundente 6-3 y 6-2, y todo quedó listo para que comience el partido entre el argentino y el suizo.