13-05-2019 Por qué es tan difícil adelgazar y mantenerse: 5 enemigos que llevan al sobrepeso

Según las últimas cifras de la OMS, más de 1.900 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso, y más de 650 millones son obesos. Por qué mantener un peso saludable es para muchos un desafío difícil de alcanzarEl crecimiento del sobrepeso y la obesidad a cifras cada vez más alarmantes es una situación que alcanza de igual manera a todos los países del mundo, y que tiene que ver con los hábitos de vida de estos tiempos, en una sociedad hiper globalizada. Según las últimas cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 650 millones son obesos. El incremento parece no detenerse, dejando graves secuelas en la salud de las personas.

Esta situación, compleja por cierto, se debe a numerosos factores, que van desde el fácil acceso a los alimentos, el crecimiento de la comida industrializada, hasta la manera en la que la tecnología está reemplazando o simplificando numerosas actividades de nuestro día a día.

 La sociedad actual es ‘obesogénicas’, es decir, que empuja de una u otra manera a las personas hacia el sobrepeso

“En general, los pacientes que realizan tratamientos para bajar de peso y que logran los resultados esperados, al suspender su dieta suelen recuperar el peso perdido y a veces, incluso, a ganar kilos extra. Esto se debe a varios factores, principalmente orgánicos (tendencia de nuestro organismo a intentar recuperar lo perdido, ahorrando energía mediante un enlentecimiento del metabolismo), y contextuales (influencia del entorno). Pero en esta ocasión nos enfocaremos en estos últimos”. El director médico de Clínica Diquecito Rubén Salcedo (MP 17.181), consideró que “en las últimas dos décadas, mantener un peso saludable se convirtió en un desafío cada vez más difícil de alcanzar”.

“No estamos diciendo que tenemos excusas para no estar en nuestro peso correcto, porque el que toma la decisión de cuidarse logra los resultados; pero sí decimos que el mundo actual, y los hábitos de vida de estos tiempos, tienden a llevarnos al sobrepeso si es que no nos concientizamos y tomamos ciertas decisiones -sostuvo-. Vivimos en ‘sociedades obesogénicas’, es decir, que nos empujan de una u otra manera hacia el sobrepeso”.

El especialista consideró que existen cinco “enemigos” de la salud, y si bien destacó que cada uno de ellos conlleva una gran complejidad, intentó poner blanco sobre negro en un fenónemo que preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo.